Grupo de Trabajo intergubernamental sobre empresas y derechos humanos: día 5 | Blog de la RIDH

Texto: Rebecca Bucherer Adaptación al español: Lucía Castaño

Hoy viernes 10 de julio tendrá lugar en Ginebra la quinta y última sesión del Grupo de Trabajo intergubernamental para la elaboración de un instrumento jurídicamente vinculante en materia de empresas y derechos humanos.

A diferencia de las que han sido celebradas hasta ahora, la reunión de la mañana, en la que será preparado el reporte de la primera sesión del Grupo de Trabajo, será privada. En la tarde, de nuevo en sesión pública, se procederá a la adopción de dicho reporte.

Las deliberaciones de ayer jueves fueron productivas y dieron lugar a un debate fructífero. La sesión matutina incluyó un amplio consenso sobre la necesidad de adoptar estándares de responsabilidad legal de carácter vinculante.

Estados miembros y organizaciones no gubernamentales siguieron con interés la reunión de la tarde, en la que se abordó el tema de la creación de un mecanismo nacional e internacional para el acceso a la reparación. La discusión dejó, sin embargo, más preguntas que respuestas.

En la tarde de hoy se sabrá si el reporte preparado por el Grupo de Trabajo llena las expectativas de los Estados (y de las ONG) y si, en consecuencia, será aprobado y adoptado.