Grupo de Trabajo Intergubernamental sobre Empresas Transnacionales: día 2 | Blog de la RIDH

Por: Diego de León

El primer periodo de sesiones del Grupo de trabajo intergubernamental sobre empresas transnacionales y otras empresas, encargado de elaborar un borrador de un instrumento internacional vinculante sobre empresas y derechos humanos, iniciará en breve su segundo día de reuniones.

Para hoy están convocados dos paneles de discusión. En el primero de ellos se debatirá sobre el alcance de un instrumento internacional, que incluya a las empresas transnacionales y otras empresas en la obligación de respetar los derechos humanos, así como los conceptos y la naturaleza legal acorde con el derecho internacional.

El segundo panel, agendado para la sesión de la tarde, abordará de manera específica los derechos humanos que deben ser incluidos en un instrumento internacional con respecto a las actividades de las empresas transnacionales y otras empresas.

Durante este día se esperan intervenciones de expertos, de los Estados, así como de organizaciones no gubernamentales, las cuales hasta el momento no han tenido la oportunidad de expresar sus demandas ante el Grupo de Trabajo sobre la urgente necesidad de contar con un instrumento que obligue a las empresas a respetar los derechos humanos y a resarcir a las víctimas cuando hayan ocurridos violaciones.

Ayer, la mayor parte del día transcurrió entre negociaciones y consultas informales entre misiones diplomáticas para ponerse de acuerdo respecto al programa de trabajo definitivo. La Unión Europea introdujo propuestas de modificaciones que fueron parcialmente aceptadas, con aras de alcanzar consenso e iniciar los debates.

Tras la posición manifiesta ayer por la Unión Europea de oposición al acuerdo previo sobre el programa de trabajo, existe aún incertidumbre sobre el verdadero aval del bloque de países europeos a la iniciativa impulsada por Ecuador y Sudáfrica sobre avanzar en la negociación de un instrumento vinculante sobre empresas y derechos humanos.

Quedará ver en los próximos días cuáles son los puntos de concordancia y discordancia entre los Estados para identificar con claridad la perspectiva de contar en el futuro con obligaciones internacionales obligatorias para los Estados y las empresas en el campo de los derechos humanos.